Nuestro colaborador, José Antonio Serrano, nos ha facilitado un molde externo de un estróbilo femenino de un pino. El fósil fue hallado en las obras del oleoducto Cartagena-Puertollano, a la altura del paraje de Los Bañuelos, en Socovos (AB). Desde el punto de vista geológico, aquel territorio corresponde a una cuenca sedimentaria del Mioceno.
De acuerdo con las dataciones de los afloramientos volcánicos recientemente detectados en el mismo lugar, en una primera aproximación, el fósil pudiera tener una antigüedad de 7 millones de años, período muy interesante y crucial para entender la flora actual.
La identificación del fósil resulta complicada y queda para el estudio de los especialistas, no obstante, de acuerdo con el tamaño del estróbilo y la forma de las escamas, y teniendo en cuenta otros registros fósiles documentados en la bibliografía en diversos puntos del Mediterráneo occidental, la piña parece corresponder a un Pino canario (Pinus canariensis), especie terciaria actualmente relegada a las Islas Canarias, y que al parecer estuvo extendida al final del Terciario en el Mediterráneo occidental