Erodium daucoides


Alfileres de roca

Boiss.

Sinonimia

Erodium paui Sennen, E. cazorlanum auct.


Descripción

Hemicriptófito. Planta herbácea, perenne, rizomatosa, acaule, de pubescente a hirsuta, con pelos eglandulares y/o glandulares. Hojas en fascículos, de hasta 8 cm de longitud, pinnadas, de lanceoladas a linear-lanceoladas. Folíolos 6 x 3 mm, de pinnatipartidos a dentados, ovados. Estípulas escariosas, triangular-lanceoladas, agudas, ápice entero o bífido. Inflorescencia en umbela, con hasta 7 flores. Brácteas 2 mm de longitud, escariosas, ovadas. Flores pentámeras. Sépalos 6 x 3 mm, oblongos, mucronados, márgenes escariosos. Pétalos de 10 mm de longitud, liliáceos o purpúreos, los dos superiores con máculas basales oscuras. Fruto en esquizocarpo. Mericarpos de hasta 8 mm de longitud, con dos fovéolas tapizadas de glándulas, pico de hasta 40 mm de longitud.


Ecología

Habita en roquedos y litosuelos, sobre substratos calizo-dolomíticos, en ambientes de alta montaña, dentro de los pisos supra-oromediterráneo con ombrótipo seco-subhúmedo. Vive junto a Asplenium celtibericum subsp. celtibericum, Brassica repanda subsp. confusa, Hyeracium amplexicaule, Linaria anticaria, Moehringia intricata, Sarcocapnos baetica subsp. baetica, etc.


Distribución

Elemento de distribución poco conocida, disperso por algunas montañas del centro-norte de la Península Ibérica y sierras béticas. En Murcia se presenta en tres núcleos de la Comarca Noroeste: La Zarza (Caravaca), Sierra Seca y Taibilla (Moratalla).

Distribución conocida de Erodium daucoides en la Región de Murcia


Conservación

Las poblaciones se encuentran en lugares poco accesibles, tan sólo alteradas por el sobrepastoreo en la parte basal de los roquedos. La zona alta de Moratalla está incluida en zona LIC y dada la concentración de endemismos presentes, es susceptible la aplicación de figuras de protección más concretas, como microrreservas botánicas.


Observaciones

Taxón perteneciente a un grupo muy complejo en el que existen numerosas interrelaciones taxonómicas. Optamos por seguir los criterios que, al parecer, se van a utilizar en Flora iberica (Navarro, com. pers.). En las sierras subbéticas tradicionalmente se han considerado dos taxones, Erodium daucoides y E. cazorlanum Heywood, diferenciándose por el indumento y número cromosómico. Sin embargo, se ha observado que existe gran variabilidad interpoblacional respecto a la presencia o ausencia de pelos glandulares.


<< Equisetum palustre | Erophaca baetica >>
<< Volver a Flora Vulnerable