Daphne hispanica Pau
Caméfito. Planta perenne, de hasta 50 cm de altura, muy ramificada, almohadillada. Tallos áfilos en la parte basal y media, corteza de tallos jóvenes pardo-rojiza y pubescente, la de tallos maduros grisácea y glabra, con cicatrices foliares. Hojas hasta 40 x 13 mm, simples, enteras, persistentes, coriáceas, de espatuladas a oblanceoladas, ápice de agudo a obtuso, glabras. Inflorescencia en racimo capituliforme, terminal, hasta 8 flores. Flores subsésiles, hasta 14 mm de longitud. Hipanto hasta 7 mm de longitud, seríceo. Sépalos 4, hasta 7 mm de longitud, blanquecinos. Fruto bacciforme, 10 mm de diámetro, rojo anaranjado. Semillas hasta 4,5 x 2,5 mm.
Matorrales pulvinulares en litosuelos y gleras, sobre substrato calizo-dolomítico, dentro del piso supramediterráneo con ombrótipo subhúmedo. Convive con Erinacea anthyllis, Juniperus phoenicea, Lavandula lanata, Lonicera splendida, etc.
Taxón distribuido por las montañas calizas andaluzas que llega hasta el Calar de la Sima (Albacete), Sierra del Gigante (Murcia), Mariola (Alicante) y Aitana (Valencia). En Murcia sólo se conoce de la cima del Macizo del Gigante (Lorca).
El número de ejemplares contabilizados en la cima del Macizo del Gigante (Lorca) es muy escaso. Es necesario un estudio demográfico exhaustivo para comprobar el tamaño poblacional. En el caso de no encontrarse más ejemplares debería considerarse en la categoría de en peligro de extinción, ya que se trata de un elemento florístico en clara recesión, tal y como ocurre en las sierras andaluzas adyacentes.
Numerosos autores consideran que no existen diferencias significativas para considerar a esta subespecie como distinta de la típica, en cuyo caso el taxón estaría representado, además, en diversos enclaves del Mediterráneo oriental.