Incluida D. incarnata (L.) Soó
Geófito. Planta herbácea perenne, tubérculos con varias raíces tuberosas, palmadas. Escapos de hasta 100 cm de longitud, fistulosos, estriados, glabros. Hojas basales 1-3, de hasta 25 x 4,5 cm, erectas, que no forman una roseta, estrechamente lanceoladas, agudas. Hojas caulinares 2-3, más cortas, envainadoras. Inflorescencia espiciforme, de cónica a cilíndrica, de hasta 30 cm de longitud, con numerosas flores (más de 100). Brácteas linear-lanceoladas, que superan las flores. Sépalos laterales erectos, hasta 18 x 6 mm, lanceolados. Pétalos más cortos. Labelo de hasta 15 x 25 mm, de entero a trilobulado, rosado, con ornamentación formada por líneas y anillos. Espolón robusto, cilíndrico, curvado hacia abajo. Ovario sésil, retorcido. Ginostemo erecto.
Vive en juncales, zarzales y formaciones ripícolas de arroyos de montaña, vaguadas y fuentes, dentro de los pisos meso-supramediterráneo. Son especies acompañantes Cirsium pyrenaicum, Equisetum telmateia, Linum catharticum, Listera ovata, Mentha longifolia, Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi, Parnassia palustris, Prunella laciniata, Scirpus holoschoenus, Senecio laderoi, Tetragonolobus maritimus, etc.
Elemento mediterráneo occidental y submediterráneo, ligado preferentemente a ambientes submediterráneos, que llega hasta Francia. Dactylorhiza incarnata presenta óptimo europeo. En Murcia se distribuyen por las sierras más húmedas de Moratalla (Bagil, El Buitre, La Muela, La Rogativa, Sierra Seca, El Tejo y Villafuerte). Las formas próximas a D. incarnata se presentan en Villafuerte y La Muela.
Aunque no se trata de taxones endémicos, en Murcia constituyen límite de areal hacia el sudeste. Los lugares en donde se presentan son de alta calidad ambiental y suelen estar poco alterados. Sin embargo, por ubicarse en arroyos y fuentes de montaña, estas poblaciones son cada vez más visitadas por turistas que suponen un peligro potencial, sobre todo por la recolección de los vistosos escapos florales. En zonas con sobrepastoreo se observan ejemplares comidos. Muchas poblaciones están en el ámbito de LIC, pero su conservación efectiva pasa por el verjado y seguimiento de las poblaciones más vulnerables en el marco de microrreservas botánicas.
Bajo este taxón se incluyen algunos ejemplares adscribibles a Dactylorhiza incarnata y sus formas intermedias con D. elata. La bibliografía indica la facilidad de hibridación en este género, por lo que probablemente D. incarnata fuese más abundante en otras épocas. En la actualidad, de acuerdo con lo observado, D. elata ha "engullido" prácticamente a D. incarnata.