Centranthus angustifolius subsp. lecoquii (Jord.) Br.-Bl.
Caméfito. Planta herbácea, perenne. Tallos de hasta 60 cm de longitud, erectos, simples, a veces ramificados desde la base. Hojas hasta 15 x 1,5 cm, linear-lanceoladas, con 3-5 nervios paralelos, opuestas, erecto-patentes, agudas, simples, márgenes enteros. Inflorescencia cimosa, corimbiforme, laxa. Corola hasta 15 mm de longitud, rosada, pentalobulada, tubular, con espolón de hasta 8 mm de longitud. Fruto en aquenio.
Vive en fisuras de roquedos calizos, muros y pedregales con cierta nitrificación. Presente dentro de los pisos meso-supramediterráneo con ombrótipo seco-subhúmedo. Son especies acompañantes Athamanta hispanica, Chaenorrhinum villosum subsp. granatense, Potentilla caulescens, Silene saxifraga, Silene vulgaris, etc.
Elemento del Mediterráneo occidental que llega hasta la Cordillera Cantábrica. Alcanza Murcia con carácter terminal a través de las montañas levantinas, encontrándose en Jumilla (La Zarza) y Sierra Espuña, donde sólo se conoce del Morrón de Espuña.
La población de Jumilla se presenta en las inmediaciones de viviendas, por lo que presenta cierta vulnerabilidad. La de Sierra Espuña se presenta en zonas inaccesibles y las restricciones de uso de la zonificación del Parque de Sierra Espuña hace que ésta no presente amenazas directas. Sin embargo, se debería comprobar el efecto de los herbívoros sobre las plantas. El bajo número de ejemplares conocido (<200) hace aconsejable la recolección de germoplasma, plantación de pies-madre y reforzamiento de las poblaciones existentes. La población más numerosa y dinámica se encuentra en el interior de la zona militar de acceso restringido.
Es una especie que presenta un valor potencial como ornamental, por lo que debería fomentarse su cultivo.