Asplenium cuneatum F.W. Schultz, A. lanceolatum Hudson, A. obovatum var. billotii (F. W. Schultz) Becherer
Rizoma con páleas linear-lanceoladas a lineares. Frondes de hasta 30 cm de longitud, pecíolo ligeramente más corto o de igual longitud que la lámina, de castaño a rojizo en la base, brillante. Lámina bi-tripinnada, de ovado-lanceolada a oblongo-lanceolada, pinnas hasta 20-22 pares, de 2-5,5 cm de longitud, usualmente unipinnadas, pínnulas de 6-9 pares, pecioluladas. Soros insertos cerca del margen de las pínnulas, indusio entero, muy raramente crenulado. Esporas de hasta 45 m de diámetro, reniformes, perisporio crestado, equinulado-reticulado.
Aparece en substratos silíceos o descarbonatados (andesitas, filitas, etc.), en fisuras de rocas sombrías y muy resguardadas, dentro del piso termomediterráneo, con ombrótipo semiárido-seco. Son especies acompañantes Adiantum capillus-veneris, Arisarum simorrhinum, Asplenium onopteris, Centranthus calcitrapae, Rumex intermedius, etc.
Se distribuye por Europa occidental con influencia atlántica, Mediterráneo occidental y Región Macaronésica. En la Península Ibérica es más frecuente en la mitad occidental, encontrándose de manera dispersa en la mitad oriental caliza. En la Región de Murcia sólo se conoce del Cabezo del Carmolí y de la Cuesta de las Lajas (La Unión).
En Murcia presenta un alto valor paleobiogeográfico, vestigio de épocas más húmedas relativamente recientes. De acuerdo con los datos facilitados por José A. Navarro (com. pers.), en la Cuesta de las Lajas se presentan unos 3000 ejemplares.Esta especie junto con Anogramma leptophylla y Pteridium aquilinum justifican la creación de una microrreserva botánica en la Cuesta de Las Lajas.