Datos históricos
Ha sido utilizado como pedriza y antiguamente como árbol de sombra tanto para los segadores, como esporádicamente para el ganado Las mutilaciones se realizaron principalmente para facilitar el acceso bajo el árbol, mas que para la obtención de leñas, dada su abundancia en el entorno.
Datos biológicos / ecológicos adicionales
El entorno es un páramo calizo rodeado de montañas donde el escaso suelo de las laderas, apenas permite la instalación de sabinares mezclados con pinares de pino carrasco y negral. Los terrenos antiguamente cultivados albergan extensos retamares.La sabina se encuentra en medio de cultivos cerealistas tradicionales en el contexto de una finca actualmente semiabandonada , dedicada a labores de mantenimiento para la ganadería extensiva y la caza, y en menor medida, la explotación maderera. A unos 30 m. se presenta otra sabina de porte similar, aunque de tronco algo más delgado, que formaron parte de un gran sabinar más o menos arbóreo.
Otros datos asociados
El entorno en el que se encuentra esta sabina es muy rico en árboles monumentales que han respetado los sucesivos propietarios de la finca de la que forma parte. Este enclave , dada la abundancia de aguas y calidad del terreno en la parte basal, presenta numerosos vestigios romanos y sobre todo musulmanes, quedando restos de una villa romana y un castillo del período almohade. A pocos cientos de metros , en una huerta semiabandonada y en el entorno del cortijo, pueden observarse ejemplares singulares de olivos, olmos y un almez , así como viejas moreras y morales que denotan el antiguo esplendor de la crianza del gusano de la seda. Uno de los morales, por su carácter singular, es tratado en ficha individual.